lunes, 18 de octubre de 2010

Vectores en el billar!

Los burdos aficionados nos ponemos muy contentos con tan sólo golpear una bola con la bola blanca y meterla en cualquier agujero sin pensar en nada más, pero una pequeñísima reflexión nos convencerá de la importancia de saber, o mejor controlar, dónde irá a parar la bola blanca tras chocar con la otra.
Imaginemos que golpeas a la bola blanca sin que ésta tenga ningún tipo de rotación horizontal (o sea, sin efecto). Imaginemos también que la bola blanca choca con otra bola. Una posibilidad es que lo hayas hecho de modo “tan perfecto” que las dos bolas continúen en la misma línea recta tras el choque. Pero lo más probable es que la bola golpeada y la bola blanca salgan cada una en una dirección.
En física, un vector es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física del cual depende únicamente un módulo (olongitud) y una dirección (u orientación).
Ejemplos
La velocidad con que se desplaza un una bola de billares una magnitud vectorial.
 La fuerza que actúa sobre un objeto es una magnitud vectorial, 
 El desplazamiento de la bola.
 Las magnitudes vectoriales se representan mediante un vector. Llamamos vector a un segmento rectilíneo orientado.
Las caraceristicas de un vector son:
Modulo o intensidad: Es la longitud que indica en una escala, le valor numérico de la magnitud representada.
Dirección: Es la recta a la que pertenece el vector, hacia donde va a ir nuestra bola blanca.
Sentido:  Es el que indica la punta de la flecha del vector en una dirección dada.
Punto de aplicación: Es el origen, el punto desde donde vamos a tirar la bola blanca.

Entonces ya sabemos que es muy importante pensar hacia donde queremos que
Valla nuestra bola de billar, puesto que de esta manera lograremos una jugada
Exitosa.


ROSA GLORIA QUIROZ REYES             3AV

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