miércoles, 12 de enero de 2011

Las leyes de newton en el futbol


Desde el punto de vista de la física, ¿qué ocurre cuando se patea un balón?
El fútbol nos permite hacer un análisis y dar un buen ejemplo de cómo se hace la física.
.-La primera ley de Newton señala que "Todo cuerpo continua en su estado de reposo o velocidad uniforme en línea recta a menos que una fuerza neta actué sobre él y lo obligue a cambiar ese estado".
Lo primero que vamos a pensar es que el balón es un punto en el cual el jugador siempre tiene que estar viendo, cuando lo patea el choque de su zapato contra la bola hace que la levante, confiriéndole lo que llamamos “momento” (que es el producto de la masa por la velocidad); luego la pelota cae. Tenemos que pensar qué ocurre, por qué la pelota sube debido a la patada, y luego baja. La respuesta la encontramos en la ley de la gravedad: la presencia del campo, que es parte de la Tierra y que es la que hace que la pelota primero se desacelere, llegue a un momento que deje de subir y luego empiece a caer.
Por lo tanto aquí podemos confirmar  que un cuerpo no puede cambiar por sí solo su estado inicial, ya sea en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se aplique una fuerza neta sobre él. Entonces la pelota gira porque los futbolistas le dan  cierta dirección dependiendo  de la forma de la patada... Así la pelota va girando, con partes del aire que ella arrastra, y ocurre que va arrastrando una parte del aire, mientras que otra lo va deteniendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario