viernes, 18 de marzo de 2011

Bebiendo gaseosa con una pajita

Cuando usamos una pajita para beber gaseosa podría parecer que de alguna manera  estamos atrayendo el agua a la boca.
Solo estamos posibilitando que la presión atmosférica empuje el liquido hacia arriba. Al sacar el aire de los pulmones, la presión en el interior de la pajita disminuye. Este desequilibrio de presión empuja el liquido hacia la boca.
La presión atmosférica solo puede levantar una columna de cuyo peso de lugar, a la presión atmosférica: unos 10 metros. Si estuviéramos en una terraza a mas de 10 metros de altura sobre un recipiente de agua, nos seria imposible beber con una pajita.


Experimento con bolsas de basura 


Con cinta adhesiva, cierren dos bolsas de basura y peguen dos pajitas de modo que las bolsas puedan inflarse. Pónganlas sobre una mesa y ubiquen otra mesa invertida, encima de la primera, usando cuatro maderitas o lápices en las esquinas, de modo que la mesa superior no aplasta las bolsas. Hagan que un voluntario se suba a la segunda mesa.
Inflando las dos bolsas sin mayor esfuerzo, la mesa superior y el voluntario empezaran a elevarse.




Un ligero aumento de presión, distribuido sobre una superficie grande da lugar a una fuerza suficiente para levantar un peso grande.

Freno de un automóvil. Alguien aprieta el freno y desplaza su pie unos centímetros. La fuerza del pie se distribuye en la superficie de un cilindro de diámetro muy pequeño (lleno de liquido de freno), dando lugar a una presión muy grande. El liquido luego se conecta con otro cilindro de mayor diámetro, dando lugar a una fuerza mucho mayor que la del pie, que aprieta las pastillas de freno contra los discos. Gracias a la propagación de la presión  por un líquido, una fuerza pequeña da lugar a una gran fuerza.
Hoy se usan frenos de potencia.

Rosa Alvarado Eufracio


No hay comentarios:

Publicar un comentario